Trabajar y vivir en Alemania

Para que puedas tener una comunicación acertada y entender las costumbres y rutinas de los alemanes, hemos creado en nuestro programa un seminario de preparación a esta nueva cultura. Por consiguiente, obtendrás herramientas para vivir y trabajar en Alemania con tranquilidad.

Nuestro objetivo es entonces que te sientas cómodo(a) desde tu llegada. A continuación algunos ejemplos de lo que aprenderás en este seminario:

Generalidades acerca de trabajar y vivir en Alemania.

Puntualidad

Los alemanes se caracterizan por ser muy puntuales y organizados. No solo en su vida profesional sino también personal. Es por ello que esta es una cualidad a la que debe otorgársele máxima importancia.

Comunicación

En muchos países de Latinoamérica es común que temas desagradables como la crítica o la insatisfacción se transmitan al destinatario de una manera indirecta y con la mayor delicadeza posible.

En Alemania, estos problemas se abordan directamente. Además, alguien está insatisfecho con alguien o un servicio, se aborda de inmediato.

Clima

Invierno:

Sí, el sol sale, no necesariamente hace calor. En invierno el sol no tiene tanta fuerza, por lo tanto aunque brilla igualmente si sales sentirás frío. Así que no salgas sin chaqueta.

Entonces necesitarás ropa de invierno adecuada (zapatos, pantalones, chaqueta, guantes, gorro y bufanda). Aprender a vestirse para invierno te evitará sentir mucho frío y resfriarte. 

Primavera:

Los días se hacen más largos y el clima será poco a poco más cálido.

"Abril hace lo que quiere" es un refrán Alemán sobre este mes del año ya que en este mes hay días muy calurosos, pero también hay  tormentas, mucha lluvia  o incluso puede caer nieve.

Verano:

El 21.06. es el día más largo del año, en este día el sol se puede ver hasta casi las 10 de la noche.

En algunos días de verano las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados. 

Otoño:

Los días son cada vez más cortos.

"El dorado octubre ", otro refrán alemán. El otoño es  hermoso, las hojas de los árboles se vuelven rojas y amarillas, surgen paisajes de ensueño.

Contratos de trabajo

Salario: El salario mínimo en Alemania para el año 2023 es de 1920 Euros bruto, un(a) auxiliar de enfermería tiene un salario mínimo de 2224 Euros bruto y un(a) profesional de enfermería tiene un salario mínimo de 2824 Euros bruto.

Seguridad social: El seguro de enfermedad, el seguro de asistencia, el seguro de pensiones, el seguro de accidentes y el seguro de desempleo. Los costos de estos seguros son pagados conjuntamente por empleador y empleado.

Jornada laboral

Es en general de 8 horas de trabajo. Algunas actividades de trabajo manejan el horario de trabajo en turnos: Turno de la mañana, turno de la tarde y turno de la noche.

Horas de trabajo: Un trabajo de tiempo completo en Alemania tiene una jornada laboral entre 35 y 40 horas a la semana.

Vacaciones: Las vacaciones anuales también pueden estar vinculadas a la edad del empleado. El derecho a vacaciones suele oscilar entre 28 y 30 días de vacaciones.

Empleo Alemania Empleos Alemania Trabajo Alemania Trabajos en Alemania Web empleo Alemania

PORTAL PARA
Empresas

Trabajar y vivir en Alemania. Estamos comprometidos con nuestras empresas e instituciones